Articulos
Dejar un comentario

Que Nos Dejó el Pasado MBFWSJ

En ocasiones, allegados me han comentado que no asisten al Mercedes Benz Fashion Week San José por que es un evento para gente del mundo de la moda o bien para gente de farándula y es curioso que aun hoy después de mas de 7 ediciones sigan estos mitos. Es curioso que en nuestro país no se crea que la moda es un bien que se exporta y que poco a poco se va posicionando a nivel regional como un evento sumamente relevante.

Este año, el pasado MBFWSJ nos ha dejo mucho mas que unas pasarelas increíbles y un espectacular afterparty. La primera de ellas “The Grin Label es una iniciativa generada desde Costa Rica, y que pretende generar vías claras y factibles a los problemas generados por la moda. El diseño latinoamericano es el principio del cambio y tiene todos los valores para levantar esta bandera de cambio. El proyecto cuenta con dos etapas bien definidas, siendo el proceso de certificación para procesos en moda la más ambiciosa y relevante y cuenta con alianzas internacionales que hacen que este proyecto tome un matiz global de enorme impacto y relevancia”, explicó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José y de la iniciativa The Grin Label.

Durante la primera noche del Mercedes Benz Fashion Week San José se lanzó una etiqueta que muestra la sostenibilidad con la que fueron elaboradas las prendas, a través de una nomenclatura que unifica los valores que debería de tener la moda para reducir su impacto al ambiente y a la sociedad. Con ella, ha nacido un lenguaje universal que se hablará por siempre en la industria.
Grin Label le da a las personas parámetros para que además de elegir las prendas por su
belleza, lo hagan también por el impacto al mundo. Al tiempo que le otorga a los
diseñadores latinoamericanos un diferencial para competir en el mercado internacional,
uno que se espera después todos adopten. 6tER2yfA
Por medio de estas etiquetas, el consumidor recibe herramientas informativas sencillas y
fáciles de entender, que le permiten elegir productos que se alineen con sus valores de
transparencia en cuanto a la responsabilidad ambiental y laboral. Para que una prenda
pueda utilizar esta nomenclatura, debe cumplir con un proceso riguroso de certificación
que se llevará a cabo desde Costa Rica.
Entre las características que se toman en cuenta para esta certificación se encuentran
detalles como la cantidad de emisiones detrás de la confección de un producto, el origen y el tipo de materiales, el manejo de desechos de la empresa y si las prendas son productos sostenibles o no. Si el producto contiene pieles, plumas o cuero, se debe respetar el ciclo de vida animal y asegurar que los productos hayan sido recolectados de manera responsable y acorde a estándares sostenibles. También se contempla el uso de materiales reciclados y la durabilidad, entre otras características.
La primera etapa del proyecto consiste en el lanzamiento de una colección cápsula, que por primera vez incorpora esta nueva nomenclatura en sus etiquetas: una colección de prendas para las cuales 16 de los principales diseñadores latinoamericanos han creado 16 prendas con 10 ediciones únicas disponibles en 10 tiendas alrededor del mundo.
Los diseñadores y marcas participantes son: Cruda (Costa Rica), Esteban Cortazar
(Colombia), Gustavo Moscoso (Ecuador), Espiga de Trigo (Costa Rica), Efraín Mogollón
(Venezuela), Fabrizzio Berrocal (Costa Rica), Toribio&Donato (Costa Rica), Naeem Khan
(USA), Agatha Ruiz de la Prada (España), Lana Serena (España), No Pise La Grama
(Venezuela), The New Denim Project (Guatemala), Andrea Kader (Costa Rica), Wild Soul
Project (Costa Rica), Olmos & Flores (México) y CHAIN (Argentina). Asimismo, la prestigiosa revista Vogue lanzará una pieza especial que se dará a conocer por medio de sus plataformas.

Ademas del Grin Label, debo mencionar la pasarela abierta al publico de Naeem Khan, un espectáculo que solo esta al alcance para ciertas personas y lastimosamente muchos no llegaremos a ser parte de ese, pero por un rato pudimos apreciar piezas increíbles con tejidos asombrosos y con elaboración de montones de horas por lo delicado de la pieza. 273L5YlQ

También, debe mencionarse toda la exposición que le da a muchos de nuestros diseñadores nacionales que año con año nos sorprenden con colecciones increíbles y que son mas accesibles para todos; así  mismo están eventos como el Pop Up Market, en donde aun mas diseñadores y emprendedores tienen una oportunidad de mostrar su talento.

Así que si alguna vez se ha cuestionado si usted no es la persona adecuada para asistir a un evento de este tipo, le dejo algunas de las tantas cosas que nos trae el Mercedes Benz Fashion Weeks San Jose.

IUVd3BNU

nMwCIb0w

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s