Articulos
Comments 9

La “Moda” de las Alergias

Llevo varios días hablando sobre este tema con conocidos y amigos cuando me preguntan sobre como me va con Mateo. Unos días atrás mientras hablaba con un blogger y le contaba sobre mi nueva vida de mami, me aconsejo que debería contarles lo que he vivido, porque puede ser que haya otras personas viviendo lo mismo, o que pueda ser una señal de alerta para futuras madres sin experiencia como yo. Hoy no les cuento sobre una moda en el ámbito del fashion o maquillaje, hoy les cuento de una “moda” y la llamo moda por que resulta ser un tema muy presente pero que muchos desconocen, en cuanto a los niños pequeños y su alimentación.

Mateo, gracias a Dios, nació bien todo en orden y sin complicaciones, la primera semana fue normal, lloraba, comía, dormía sin novedad, fue al final de la segunda semana que comenzamos a enfrentarnos a un mundo desconocido. Mateo comenzó a llorar y a estar incomodo de manera constante, le comenzamos a notar el estómago “grande” como un gran globo, pasaba todo el día pujando como si tuviera que ir al baño y no pudiera, y cuando ya había podido ir, la popo tenía un poquito de moco (se veía como brillante o como si tuviera un poquito de aceite por encima). Me atrevería a decir que mi instinto de madre me dejaba saber que algo no andaba bien.

img_5134

Mateo el día que nació

Verán mi plan en mi mundo planeado y controlado, era darle pecho por lo menos hasta los 6 meses de edad y luego algún tipo de formula cuando ya comiera alimentos. Comencé a amamantar a Mateo desde que nació y estaba feliz (entre lo que cabe por que me dio un poco de depresión post parto), por que según me decían tenía mucha leche/calostro. Pero no estaba dando a basto para dejar lleno a Mateo, de ahí que al día Mateo podía consumir un par de onzas de fórmula para terminar de llenarse.

Al consultar con el pediatra los síntomas mencionados todo parecía apuntar a que Mateo podía estar manifestando algún tipo de intolerancia a la lactosa, o incluso una alergia fuera a las proteínas de la leche de vaca o algún otro alimento que yo estuviera consumiendo.Nos aconsejo realizar unos exámenes de laboratorio para poder determinar la causa de las molestias, ya que este tipo de manifestaciones suelen presentarse hasta cerca del final de la tercera o cuarta semana de vida.

Al recibir los exámenes fueron confusos y no pudieron realmente determinar al 100% que le aquejaba. El examen de presencia de azucares reductores era positivo, pero igual todo niño lactante presenta azucares reductores en heces, el examen no daba un resultado cuantitativo para confirmar si había intolerancia a la lactosa. Igualmente para no jugar chance que hubiera intolerancia, el pediatra, recomienda el uso de una formula sin lactosa. También me explicaron que podía existir la posibilidad de que Mateo tuviera algún tipo de alergia y que si este era el caso yo debía cambiar totalmente mi alimentación y Mateo debía ser pasado a una formula especial.

img_5144

Con 3 dias de nacido en su moises

Los dias pasaron y Mateo no mejoro, seguía con incomodidad, el estómago distendido y lloraba o no podía dormir, así se hizo el cambio de formula a una hipoalergenica y ajuste mi dieta, inmediatamente tuve que eliminar ademas de la lactosa, el huevo, las semillas, los mariscos y pescados y la soya por completo.

No se si lo han notado pero ajustes de este tipo son sumamente difíciles, en especial eliminar la lactosa y la soya; están en forma indirecta en una gran cantidad de alimentos que consumimos y no lo sabemos, o bien fueron procesados en una planta que procesa alimentos con semillas y soya lo que hace que pueda tener rastros en los productos. Es increíble como hay que cuidar lo que comía, ejemplo una simple galleta podría tener mantequilla que como bien saben lleva lactosa; o si optaba por sustituir mantequilla por margarina había que leer la etiqueta de mas de 8 diferentes tipos para encontrar solo una opción que no utilizara aceite de soya en sus ingredientes.

Sabían ustedes que el cuerpo una vez que uno deja de consumir lacteos no se limpia de un día para otro? Pasan por lo menos 15 días antes de haberse limpiado y al estar Mateo con mi leche también seguía enfermo.

Luego de estar varios días con la formula hipoalergenica  y mi dieta estricta, el 15 de Agosto  (tres días antes de cumplir su primer mes) se decidió suspender la lactancia y lo dejaron solo con fórmula para ver como reaccionaba utilizando un producto todavía mas especializado para ayudarle con su problema, ademas, consultamos con enfermeras amigas y utilizamos medicamentos naturales recomendados para el manejo de gases y cólico.

img_5741

En el desfile del 15 de Setiembre

Mateo ya tiene 2 meses  y esta de lo mas bien, ya toda la “pesadilla” de la alergia ha quedado atrás. Ahora mas bien estamos probando el ver si Mateo puede tolerar volver a una leche normal, ya paso de la leche mas especializada (por llamarla de este modo), de vuelta a la formula hipoalergenica. Nuestra meta es que pueda tomar forma normal.

El por que cuento esto hoy, es porque en mi desesperación, entre los días de llanto, el no saber que hacer, el cansancio, descubrí que esto es mas común de lo que me esperaba, tanto así que si Mateo tenia que seguir con la leche especializada que hasta el Hospital de niños la da ya que es algo mas común de lo que se sabe. Y por eso quise contarlo para que las que son mamis, tías, primas, abuelas, amigas, conocidas o futuras madres estén atentas a esto, y que sus bebés puedan recibir la ayuda pronta, así como la tuvo mi bebé.

img_5166

Al día siguiente de nacido

img_5758

El día que cumplio 2 meses

img_5610

En la inauguración de la tienda Baby Fresh

img_5461

De paseo por Avenida Escazú

img_5798

9 Comments

  1. inspiringirlblog says

    ¡Que divino esta y que gusto saber que ya esta mejor!
    Gracias por compartir y me imagino que fue un proceso difícil, yo desde recién nacida me detectaron que soy alérgica a la lactosa y pobre de mis papas cuando me cuentan lo que les paso en le proceso y a la fecha lo padezco pero he aprendido como dices a leer muy bien las etiquetas..

    Te mando un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas Gracias Guapa! Me imagino lo dificil que fue al principio tanto para tus papas como para vos de pequeña el tener cuidado con lo que comías😬

      Gracias por comentar, un abrazo💜

      Me gusta

  2. Diana Zeledon says

    Hola Karla, a mi me sucedió lo mismo, como me hubiera gustado poder informar o contar mi historia para que más familias pasen por el proceso sin que fuera tan angustiante, me encanta tu propuesta . Mi Elena ya tiene 1 año y tres meses y ya hicimos cambio de leche a semi hidrolizada, come de todo y está super bien! Espero que Mateo cada día siga mejor! Si se puede ; adelante!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a Dios tu hija ya esta bien. Si realmente la razón para escribir esto es para ver si logra llegar a alguien que este pasando por eso y no sabe que tiene o para que las futuas mamis esten atentas y así los bebitos no sufran que es lo mas triste 😦

      Mateo ya esta bien gracias a Dios🙌🏼 Saludos Diana ☺️

      Me gusta

  3. Hola guapa ya me perdonarás qué hacías días que estaba un poco desconectada y no he pasado por aquí. A mí me encantará que nos cuentes cómo es tu experiencia con tu chiquito.

    Lo debiste pasar fatal, yo recuerdo cuando le daban los fuertes cólicos que me daba una angustia horrible. Esta guapísimo y tú también, te sienta genial ser mami.

    Besicos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s