¿Sabían que entre 1990 y el 2010 Costa Rica registró un aumento del 65% en Cáncer de piel? ¿Que el cáncer de piel ocupa un 23% de todos los casos de cáncer en el país? Y a nivel mundial uno de cada tres casos de cáncer es de piel.
Comienzo esta semana con estas preguntas o datos por que aunque esto es un blog de moda principalmente, en un pasado he hablado sobre la importancia de protegernos del sol, les he comentado como me cuido yo a nivel personal e incluso he escrito un par de artículos haciendo conciencia y dando ideas para verse a la moda y cuidar la piel en la playa. Con mucho orgullo hace un par de semanas recibí la invitación por parte de La Roche Posay para ser parte de una campaña lanzada por la marca de cremas, aguas termales y bloqueadores entre otros para ser una Skin Checker o al español un “Inspector de piel” y se que suena raro el nombre al traducirlo pero créanme que eso es lo de menos.
Un Skin Checker, es básicamente una persona que tiene conciencia y cuida de sus seres queridos, llámese cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos u cualquier otra persona que queremos y queremos proteger. La misión de un Skin Checker es revisar los lunares de estas personas que queremos para asegurarnos que son simplemente un lunar y no es cáncer en potencia; probablemente aquí estén pensando pero bueno eso lo hace un Dermatólogo y bien es cierto, pero nosotros podemos ayudar haciendo una revisión de estos que es muy fácil y es el método ABCDE ante cualquier lesión sospechosa.
Cada letra de este método representa un indicador que fácilmente podemos observar:
- Asimetría: Si traza una línea por la mitad de la lesión, las dos mitades no son similares.
- Bordes: Los bordes de la lesión son irregulares o disparejos.
- Color: La lesión contiene una variedad de colores.
- Diámetro: Tiene un diámetro mayor a 6 mm; aunque se han detectado de menor tamaño.
- Evolución: El lunar o lesión cambia de tamaño, forma o color; o presenta síntomas como sangrado, picor, formación de una costra o una lesión que no sana.
Vieron que es algo fácil y que cualquiera de nosotros podemos hacer. Justamente la semana pasada, leí un articulo en donde el famoso actor Hugh Jackman publico en su cuenta de Instagram una foto con el siguiente mensaje “Un ejemplo de lo que ocurre cuando no se usa crema solar. Célula basal. La forma más leve de cáncer pero de verdad, nada grave. Por favor, usen crema solar y háganse revisiones regulares” junto a una fotografía de El con un tape en la nariz, y es que es la quinta vez en dos años en que el actor es sometido a una intervención para que le sea extraído un Carcinoma de células basales que es el tipo de cáncer más frecuente y con mejor pronóstico.
El 90% de los casos de Cáncer de piel pueden tratarse si se detectan a tiempo. Así que los quiero invitar a ser parte de esta campaña, TODOS podemos ser un Inspector de Piel y “Cuidar a los que más quieremos, revisando sus lunares”, solo tienen que afiliarse totalmente gratis a la página http://www.laroche-posayca.com/SkinChecker y así revisar información adicional sobre esta campaña y muchos otros datos de interés.
Yo soy muy blanquita, y llena de lunares, desde hace 2 años aproximadamente me los controlo cada 6 meses porque ya han tenido que quitarme uno que no “gustaba” y no precisamente por estética. Es importantísimo controlar los lunares que tenemos porque son muy peligrosos. Y lo digo por experiencia propia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si los lunares son peligrosos y muchas veces no les ponemos la suficiente atención. Me alegra que lo descubrieras a tiempo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona